CelebridadesNoticias

Cronología de la controversia de Burning Sun al retiro de Seungri y más allá (actualizada)

Hemos recopilado la secuencia de eventos en una línea de tiempo para aquellos que quieren entender qué es lo que ha llevado a la situación actual y dónde está todo a partir de ahora.

28 de enero

  • El periódico News Desk informa que un hombre, el Sr. Kim , dice que fue atacado por el personal de la discoteca Burning Sun el 24 de noviembre de 2018, mientras ayudaba a una mujer a ser acosada sexualmente. Cuando llegó la policía, fue arrestado como un asaltante.
  • Se informa que Seungri de BIGBANG está involucrado con la administración en Burning Sun y estuvo en el lugar esa noche.
  • Las imágenes de CCTV del club también revelan un incidente aparte, donde se muestra a una mujer arrastrada por el pasillo de un club. La mujer denunció el asalto a la policía que no tomó medidas y se informó que Burning Sun eliminó las imágenes.

29 de enero

  • Los CEOs de Burning Sun, Lee Sung Hyun y Lee Moon Ho emiten una declaración y se disculpan por el asalto del Sr. Kim y planean cooperar completamente con la investigación. Toman medidas disciplinarias contra el miembro del personal en cuestión.
  • Los CEOs proporcionan más imágenes de CCTV del segundo incidente y afirman que la mujer fue removida de una mesa VIP por causar disturbios y luego atacó a su personal, por lo que fue arrestada. La mujer se había disculpado desde entonces y le había dado dinero por el asalto.
  • Los directores generales afirman que Seungri no estaba en el club el día del incidente y que él es alguien a quien no ven a menudo.

30 de enero

  • Un representante de Burning Sun le dice a Kyunghyan Shinmun que Seungri manejó Burning Sun pero no es realmente el dueño.
  • KBS News informa que Seungri había sido director del club, pero renunció al cargo una semana antes.
  • KBS News también informa sobre el testimonio de un ex empleado de Burning Sun sobre las imágenes de CCTV en la sala VIP que se han vuelto virales, y muestra a una mujer siendo agredida sexualmente por un hombre. El empleado también sugiere que el uso de drogas ilegales ocurrió en las salas VIP.

01 de febrero

  • El CEO de YG Entertainment , Yang Hyun Suk, confirma que Seungri ya no es el director ejecutivo de Burning Sun y que renuncia a todos los roles comerciales actuales mientras se prepara para ingresar al ejército.
  • Afirma que Seungri estuvo en Burning Sun hasta las 3 am del 24 de noviembre, y el incidente que involucró al Sr. Kim tuvo lugar después de las 6 am.
  • El Sr. Kim está acusado de mentir por la mujer que supuestamente estaba salvando. Ella dice que él la estaba acosando sexualmente. El Sr. Kim es interrogado por la policía.

Febrero 2

  • Seungri comparte una declaración sobre el incidente de Burning Sun a través de su Instagram. Afirma que no estaba allí cuando ocurrió, pero se enteró de ello unos días después. Él se sorprendió por las imágenes y no aprueba ninguna violencia. Afirma que había sido el director ejecutivo a cargo de las promociones en el club, pero que el funcionamiento y la gestión del club no eran su papel.
  • Dispatch revela conversaciones de chat grupales entre el personal de Burning Sun donde discuten las tácticas para llevar a las niñas a las salas VIP, buscar a mujeres borrachas como blancos fáciles y ver a los clientes VIP participar en relaciones sexuales a través de CCTV. Seungri no es parte de estas conversaciones.

4 de febrero

El presidente ejecutivo de Burning Sun, Lee Moon Ho, emite una declaración en la que se disculpa con Seungri. Afirma que Seungri solo ayudó como consultor y ayudó a contactar a DJs extranjeros. Confirma que Burning Sun eliminará las salas VIP y aumentará los CCTV.

15 de febrero

La policía allanó Burning Sun y la unidad de policía del distrito de Yeoksam. Confiscan programas relacionados con la supuesta colusión de agentes de policía, así como imágenes de CCTV. En Burning Sun, toman los datos necesarios para investigar las sospechas de drogas, delitos sexuales y colusión en el club.

16 de febrero

En su concierto en solitario en Seúl, Seungri se disculpa con los fanáticos diciendo: “Me disculpo mucho con todos los que me cuidan. Lamento haber decepcionado a tanta gente y estoy reflexionando sobre lo que ha sucedido ” .

17 de febrero

Burning Sun se apaga cuando la investigación del tráfico de drogas se amplía a más clubes en el área de Gangnam.

18 de febrero

Víctima del asalto de Burning Sun El Sr. Kim es sospechoso de un tercer cargo de asalto sexual mientras la policía revisa las grabaciones de CCTV. Ya está acusado de dos cargos.

20 de febrero

Se informa que la policía está investigando a los ejecutivos de Burning Sun, incluido Seungri. La policía convoca a miembros del personal para hacer declaraciones sobre el papel de Seungri en el club.

26 de febrero

  • SBS funE publica mensajes de texto que supuestamente fueron compartidos entre Seungri, el CEO Yoo de Yuri Holdings y un empleado en 2015. El contenido implica que estaban contratando servicios de escolta sexual en Club Arena para inversores extranjeros.
  • Unas horas después del informe, YG publica una declaración de que los textos son falsos y falsos. Yuri Holdings emitió una declaración similar, afirmando que creen que alguien con intenciones maliciosas hacia Seungri los inventó como un rencor.
  • El Departamento de Policía de Seúl confirma que han iniciado una investigación sobre los reclamos del servicio de escolta informados por los medios de comunicación.
  • Los precios de las acciones de YG Entertainment caen en medio de la controversia.

27 de febrero

  • El periodista de SBS funE, Kang Kyung Yoon, responde a las acusaciones de fabricación y dice: “No hay razón para fabricar o editar los mensajes informados … Si recibo una solicitud de la agencia de investigación, cooperaré activamente” .
  • Seungri afirma a través de YG Entertainment que desea someterse a las pruebas de drogas, así como cooperar con las investigaciones sobre las acusaciones que lo rodean.
  • Seungri asiste a una estación de policía para interrogarlo esa noche y es liberado 8.5 horas después. Se somete a pruebas de orina y folículos, y responde preguntas sobre acusaciones de drogas y escoltas sexuales. Pide que la gente espere los resultados de la investigación.

febrero 28

  • Las pruebas de drogas de Seungri resultan negativas, salvo que la prueba del folículo piloso demore más en confirmarse.
  • Seungri cancela todas las actividades programadas, incluidos los próximos conciertos en Osaka y Yakarta.

marzo 1

  • SBS informa que un denunciante envió los mensajes de texto de Seungri solicitando servicios de escolta sexual a la Comisión de Lucha contra la Corrupción y Derechos Civiles el 22 de febrero. La fuente dice que se presentaron a la Comisión porque los mensajes sugieren una conexión profunda con la policía.
  • Una fuente de la agencia de la Policía Metropolitana de Seúl afirma inicialmente: “Todavía tenemos que obtener una copia original de los mensajes. Estamos en contacto con personas [que están vinculadas a los mensajes] para confirmar [la existencia de la copia original] … No solo no hemos confirmado su existencia, sino que también hemos recibido un testimonio de que dichos mensajes no existen ” . 
  • El co-CEO de Burning Sun, Lee Sung Hyun, admite haber sobornado a un policía con 20 millones de won mientras estaba siendo investigado por la posible entrada de un menor en el club.

4 de marzo

El informe de noticias revela que el Departamento de Policía de Seúl tuvo conocimiento de la copia original de los mensajes de texto de la Comisión el 1 de marzo. La policía solicita formalmente a la organización que coopere con ellos en relación con los documentos.

6 de Marzo

Se informó que Seungri promovió un club en Hongdae en el pasado, que es propiedad de YG y ahora se sospecha de evasión fiscal. Tres clubes más están implicados en la controversia de la evasión fiscal, y dos residen en un edificio propiedad de Yang Hyun Suk.

8 de marzo

  • Seungri confirma que se alistará como soldado en servicio activo el 25 de marzo.
  • MBC News comparte los documentos internos de Burning Sun que muestran que Seungri invirtió 225 millones de wones en el club y lo incluyó como promotor corporativo. También figura como uno de los cuatro directores ejecutivos junto a Lee Sung Hyun, Lee Moon Ho y un individuo conocido como Kang .
  • La lista de accionistas de Burning Sun incluye a Yuri Holdings con el 20% de las acciones, de las cuales Seungri es co-CEO.

9 de marzo

Los fanáticos de BIGBANG en DC Gallery solicitan que Seungri sea removido del grupo y de la lista de YG.

10 de marzo

  • La policía comienza a buscar en el club arena. Se informa que encuentran evidencia de acusaciones de proxenetismo pero no confirmación de quién está involucrado. Arena también se investiga por sospecha de evasión fiscal.
  • La policía confirma que los mensajes de diciembre de 2015 no son fabricados.
  • Seungri es fichado e interrogado por la policía por los cargos de violación de las Leyes de Corea del Sur sobre el Pimping y la Prostitución y sus Castigos. Actualmente se le considera un sospechoso pendiente de investigación adicional. De tres a cuatro personas del grupo de chat también están reservadas.
  • Los resultados en la prueba de la droga del folículo de Seungri resultan negativos.

11 de Marzo

  • SBS funE informa sobre una sala de chat de KakaoTalk donde Seungri, dos cantantes masculinos, el CEO Yoo de Yuri Holdings, dos ciudadanos comunes y el Sr. Kim , un conocido de Seungri que lo ayudó a dirigir su negocio de restaurantes, también compartieron fotos ocultas de la cámara. Trabajó en el Club Arena. De acuerdo con los textos, el Sr. Kim publicó fotos y videos de cámara ocultos ilegales, a lo que Seungri y otros respondieron.
  • La policía dice que está al tanto de las acusaciones de la sala de chat y está investigando.
  • Seungri anuncia su retiro de la industria del entretenimiento en una publicación de Instagram. Él cita la protección del honor de YG y BIGBANG en ella.
  • La policía prohíbe a Seungri salir del país.
  • SBS 8 O’Clock News informa que una de las celebridades en la sala de chat KakaoTalk es supuestamente el cantante de  Drug Restaurant y la estrella de variedades Jung Joon Young . El informe afirma que subió varias veces imágenes ilegales de cámaras ocultas al chat, y algunos se mostraron a sí mismos entablando relaciones sexuales con mujeres filmadas sin consentimiento. Al menos 10 víctimas están confirmadas.

12 de marzo

  • La agencia de Jung Joon Young responde a las acusaciones de cámara oculta, diciendo que no pueden determinar la verdad en este momento, pero que el artista está regresando a Corea del Sur para cooperar con las investigaciones policiales.
  • Jung Joon Young se retira de  2 días y 1 noche ,  tour salado y  restaurante con 4 ruedas . Será editado de los episodios que ya se han filmado pero que aún no se han emitido.
  • La policía reserva a Jung Joon Young a su llegada a Corea del Sur y le prohíbe abandonar el país.
  • La Comisión Anticorrupción y Derechos Civiles transfiere los datos de KakaoTalk a la Oficina del Fiscal Supremo después de un análisis de 15 días.
  • El informe de SBS sobre los mensajes de julio de 2016, donde Seungri abrió un club llamado Monkey Museum en Gangnam. Los supuestos mensajes sugieren que la policía cubrió los problemas con las estructuras ilegales reportadas en el edificio.

13 de marzo

  • Jung Joon Young admite crímenes ocultos de cámaras en una carta de disculpa . Las investigaciones comenzarán el 14 de marzo.
  • MAKEUS Entertainment rescindirá su contrato con Jung Joon Young.
  • YG Entertainment confirma que ha rescindido el contrato de Seungri con la agencia.
  • YTN informó que Choi Jong Hoon, de FTISLAND , utilizó sus conexiones con la policía para encubrir un incidente de conducción en estado de ebriedad desde febrero de 2016. Se afirma que compartió información sobre el incidente en la sala de chat del grupo que incluye a Jung Joon Young y Seungri.
  • SBS 8 O’Clock News informa que un oficial de policía a cargo del caso de filmación ilegal de Jung Joon Young en 2016 solicitó a la compañía de análisis forense digital que afirmara que los datos no se podían restaurar en el teléfono de Jung Joon Young, la evidencia clave del caso. La policía cerró la investigación antes de recibir los datos.
  • SBS 8 O’Clock Informe de noticias sobre supuestos mensajes de texto entre Choi Jong Hoon, Jung Joon Young, Seungri y otros no famosos, discutiendo el pago a la policía para cubrir el accidente por conducir en estado de ebriedad de Choi.
  • El ex Comisionado General de la Policía de Corea, Kang Shin Myung , niega las acusaciones de que está vinculado a la sala de chat, incluidos los tres ídolos.
  • El actual Comisionado General, Min Gap Ryong , celebra una conferencia de prensa reconociendo la posibilidad de que oficiales de alto rango abusen de su poder en el pasado para proteger a las celebridades. Él dice que investigará más a fondo.
  • Declaración de participación de FNC Entertainment que confirma que Choi Jong Hoon fue sorprendido conduciendo ebrio en febrero de 2016. Él niega cualquier vínculo con la policía. Detiene todas las actividades en solitario y relacionadas con FTISLAND mientras está bajo investigación.

Marzo 14

  • La galería DC FTISLAND exige que Choi Jong Hoon se retire de la banda.
  • Yong Junhyung anuncia su salida de HIGHLIGHT , después de revelar que estaba al tanto de las imágenes ocultas de la cámara de Jung Joon Young y lo había discutido en conversaciones de chat uno a uno. Afirma que no formó parte de ningún grupo de chats.
  • El comisionado general Min Gap Ryong anuncia un plan para investigar la corrupción en la fuerza policial, así como una investigación a nivel nacional de clubes en Corea del Sur, investigando las drogas, el asalto sexual, la filmación y distribución de videos de cámaras ocultas y las conexiones policiales.
  • Seungri, Jung Joon Young y el Sr. Yoo se reportan a la Agencia de Policía de Seúl para comenzar a interrogar
  • La Oficina del Fiscal del Distrito Central de Seúl toma el caso de la policía
  • Choi Jong Hoon anuncia el retiro de la industria y la salida de FTISLAND
  • El diario Sisa compartió mensajes de Seungri a partir de 2014 que brindan servicios de acompañamiento sexual a su socio comercial. También se revela que ha apostado en el extranjero, un acto ilegal para los ciudadanos coreanos.
  • SBS 8 O’Clock News informa los mensajes de Lee Jong Hyun de CNBLUE con Jung Joon Young en la sala de chat uno a uno, lo que incluye compartir videos ocultos de cámaras. Se informa que Lee Jong Hyun también ha filmado mujeres sin su consentimiento.

15 de marzo

  • Jung Joon Young completa el interrogatorio policial después de 21 horas
  • Seungri completa el interrogatorio policial y declara que le pedirá a los militares que retrasen su fecha de alistamiento para poder completar la investigación.
  • Los militares dicen que es poco probable que puedan retrasar el reclutamiento de Seungri, pero si él hace la solicitud, revisarán su razonamiento antes del 25 de marzo, fecha en que se debe alistar.
  • Yuri Holdings reemplaza a su CEO, haciendo que el Sr. Yoo renuncie a su cargo.
  • La declaración del problema de FNC Entertainment confirmó que Lee Jong Hyun vio las imágenes ocultas de la cámara que le fueron enviadas a través de KakaoTalk y tuvo conversaciones inapropiadas que degradan a las mujeres.
  • La policía realiza una búsqueda e incautación en las casas de Jung Joon Young y el Sr. Kim. El Sr. Kim es el empleado de Burning Sun involucrado en la sala de chat donde se compartieron grabaciones de cámara ocultas ilegales. Se ha informado que el Sr. Kim puso las cámaras.
  • SBS 8 O’Clock News informa que el ex CEO de Yuri Holdings, el Sr. Yoo, fue una figura influyente en la sala de chat, actuando como solucionador de problemas. ‘Preparó a las mujeres’ para las fiestas y ayudó a encubrir las noticias del incidente de conducir en estado de ebriedad de Choi Jong Hoon en 2016.
  • 2 días y 1 noche se suspende indefinidamente.
  • DC CNBLUE Gallery pide que Lee Jong Hyun salga de CNBLUE.

    16 de marzo

    • Choi Jong Hoon ingresa al interrogatorio policial como sospechoso en la difusión de fotos / videos ilegales y solicita a la policía que cubra su incidente de conducir ebrio.
      • KBS informa que Jung Joon Young recibió servicios de una prostituta que le regaló el ex director ejecutivo de Yuri Holdings, el Sr. Yoo.
      • El oficial de policía sospechoso de mal uso de su posición para encubrir la actividad criminal se confirma como un conocido del Sr. Yoo, ex director general de Yuri Holdings. Él es removido de su puesto como superintendente senior.
      • MBN informa que Jung Joon Young ha estado bajo investigación por parte de la Unidad de Investigación de Crímenes Sofisticados de la Policía de Seúl sobre tomas de cámaras ocultas desde noviembre de 2018 luego de que un informante le avisara.
      • FNC Entertainment niega los rumores Lee Jong Hyun acosó sexualmente a las personas después de que los rumores se difundieron en línea.

      Marzo 17

      • Choi Jong Hoon completa el interrogatorio policial después de 21 horas.
      • El presidente ejecutivo de Burning Sun, Lee Moon Ho, le dice a  Kyunghyang Shinmun  que está cooperando activamente con la policía. Defiende a Seungri diciendo: “si los mensajes de Seungri en KakaoTalk de hace tres años son un delito, ¿no son todos criminales los hombres coreanos? Sólo estaban bromeando, y no es como si hubiera habido prostitución real …”
      • KBS 9 O’Clock News informa que Kim Joon Ho y Chae Tae Hyun realizaron apuestas ilegales mientras jugaban golf, que se encuentran en el chat de 2 días y 1 noche en el teléfono de Jung Joon Young. Ambos parten de los programas.
      • Jung Joon Young es convocado para la segunda ronda de interrogatorios de la policía de Seúl.

      18 de marzo

      • La Agencia de la Policía Metropolitana de Seúl decide solicitar una orden de arresto contra Jung Joon Young por violar la ley sobre casos especiales relacionados con el castigo, etc., de delitos de violencia sexual.
      • SBS 8 O’Clock News informó que, en una llamada telefónica de producción, Choi Jong Hoon había admitido que conocía al Superintendente Superior Yoon, quien se sospecha que ha usado mal su posición para encubrir actividades delictivas.
      • La policía reserva al Superintendente Mayor Yoon y planea reservar a otros tres empleados. Ellos serán acusados ​​de filtrar información confidencial. Los cuatro son reasignados a diferentes estaciones de policía.
      • Newsis informa que dos mujeres mencionadas en la sala de chat KakaoTalk de Seungri fueron interrogadas como testigos y están bajo sospecha de prestar servicios como prostitutas en el Club Arena, algo que las mujeres negaron.
      • 40 individuos, incluido el CEO de Burning Sun, Lee Moon Ho, están reservados para distribución y uso de drogas. 14 son empleados de Burning Sun, tres son promotores de clubes y 17 están involucrados en otros clubes. Nueve sospechosos están involucrados en la distribución de drogas de violación de fecha GHB.
      • Seungri oficialmente solicita posponer su alistamiento militar.
      • El presidente Moon Jae encarga investigaciones exhaustivas sobre Burning Sun y todos los clubes nocturnos, así como el fallecido actor Jang Ja Yeon.

Continuaremos actualizando esta línea de tiempo a medida que se desarrollen los eventos.

0

Qué es la comida coreana “Serie de Gastronomía” (Parte 1)

Entrada anterior

La policía ficha a 40 personas por crímenes relacionados con drogas en clubs

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario

Más en Celebridades