Moda y EstiloNoticias

Las coreanas se rebelan contra imposiciones de belleza

Rompen en pedazos los productos en los que gastaron cientos de euros. Las mujeres de Corea del Sur responden tajantes ante las fuertes imposiciones de belleza del país.
Cha Ji-won

“Solía ​​perder más de media hora cada mañana. Me gastaba más 50 dólares al mes solo en maquillaje. Me ponía lentillas de colores todos los días, aunque me doliesen los ojos (la mayoría de mujeres coreanas tienen complejo de ojos). Y me puse durante un tiempo una inyección que debilitó mis músculos con tal de conseguir unas pantorrillas más delgadas. Ahora ya no”, cuenta  Cha Ji-won (23), creadora del canal de vídeo coreano feminista Korean Womyn y activista de Escape the Corset. Un movimiento surgido en internet que responde a la tiranía de las imposiciones patriarcales de belleza.

En abril, Cha Ji-won pasó de la media melena rubia con flequillo y de sus tutoriales de maquillaje al corte de pelo a lo tazón con el que ahora la vemos en Instagram y en sus vídeos. En su opinión, “el uso de maquillaje, falda y tacones no dan confianza, dinero y autoridad. Solo hace a la mujer más atractiva a ojos ajenos”. E incide en que “lo que hacemos cada día por estar guapas nos lleva mucho tiempo y dinero”, por eso el peinado tazón se ha convertido en el corte de cabecera del movimiento, no hay que

Bae Eun-jeong

Como muchas mujeres en Corea del Sur, Bae Eun-jeong nunca salió de la casa sin maquillaje. Ella odiaba su rostro natural.

El régimen de belleza de Bae habitualmente demoraba dos horas, hasta el punto de que se daba menos tiempo para dormir y comer, para poder preparar todo antes de ir a la escuela. Incluso un simple viaje al supermercado por su casa tomó mucha preparación.”Si salía sin maquillaje, no tenía mucha confianza. Me sentí avergonzado de que alguien me mirara. Odiaba mi cara”, dijo la joven de 21 años. “Incluso si solo estuviera fuera por una hora, me pondría el maquillaje primero”.

Bae es más conocida como Lina Bae, una estrella de YouTube que solía dar tutoriales de belleza a los espectadores sobre el maquillaje de bronceperfecto para el verano o los ojos verdes ahumados .

A principios de este año, mientras buscaba comentarios en sus videos, vio a jóvenes fanáticos que expresaban que se sentían “avergonzados de salir con la cara descubierta”.”(Las chicas) a mi alrededor usan maquillaje”, un comentarista escribió: “No quiero, pero siento que debería”. Otro dijo: “No tengo mucha confianza en cómo me veo, ¿cómo puedo obtener más confianza?”

Bae se sorprendió al ver a chicas de tan solo 13 años preocupándose por su apariencia. Los comentarios la hicieron cuestionar sus responsabilidades sociales.

Maquillaje 3D y máscaras de máquinas: ¿Es este el futuro de la belleza?En respuesta, publicó un video titulado “No soy bonita”, en el que se aplicó y se quitó el maquillaje mientras compartía los comentarios de odio que había recibido en el pasado, como “Un cerdo lleva maquillaje” o “Si tuviera su cara. Me suicidaría “. Al final del video, sonríe y le dice a los espectadores “está bien no ser bonita”.

Yim Ji-su

La estudiante surcoreana Yim Ji-su solía sacrificar hasta dos horas de sueño cada mañana por su laboriosa rutina de maquillaje, desde aplicar la base y el corrector hasta acicalarse el cabello y los hombros.

Pero hace unos seis meses, se unió a un creciente grupo de mujeres jóvenes que han abandonado el maquillaje y se han cortado el cabello para rebelarse contra los viejos ideales de belleza que dicen haber sido sometidas en una Corea del Sur dominada por hombres.

“No somos muñecas, somos seres humanos”, explica Yim, estudiante de tercer año de Literatura coreana.

 

Yim Hyun-ju

Yim Hyun-ju, una presentadora de 33 años de la televisora nacional Munhwa Broadcasting Corp., decidió usar sus anteojos en su programa noticioso matutino el 12 de abril. Sus ojos estaban tan cansados a causa de las pestañas falsas que todos los días debía usar una botella entera de lágrimas artificiales; ha recibido críticas por ello.

Se convirtió en una sensación en línea. “No creí que me volvería noticia”, dijo Yim.

Los productores de Yim la reprendieron. Los espectadores escribieron para quejarse, pero las mujeres se le acercaron en público para agradecerle. Ahora Yim usa sus anteojos de vez en cuando, un acto que, según ella, les envía un mensaje a los espectadores sobre juzgarla con base en su aptitud y no en su apariencia. Sin embargo, no quiere que la identifiquen como parte de ningún movimiento.

“Si pudiera actuar libremente, me pondría menos maquillaje”, dijo Yim.

Según lo informado por la página de The Korea Herald, el presentador de televisión de MBC en el horario de máxima audiencia tuvo la sensación de aparecer en una pantalla de vidrio con gafas. Se dice que Doi es la primera mujer en Corea que se atreve a usar anteojos en una pantalla de vidrio, aunque a menudo se ve a los lectores que usan anteojos sin cosechar ningún comentario. Su coraje fue viral y muchos warganet lo elogiaron. En una entrevista, Doi reveló que la razón era la comodidad, que era mucho más importante que la apariencia. Hmm, de acuerdo con esto!

 

0

La policía habla sobre caso de Seungri

Entrada anterior

Monstrum. Pelicula. Reseña

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario