Cultura

Qué es la comida coreana “Serie de Gastronomía” (Parte 8 Final)

Comidas Ceremoniales y para Ritos de Iniciacion

En la cultura asiática hay cuatro ceremonias que marcan los acontecimientos principales en la vida de una persona y que están consideradas particularmente importantes. Éstas incluyen la ceremonia de llegada a la mayoría de edad, la ceremonia de boda, el funeral y el servicio conmemorativo, siendo celebrados el funeral y los servicios conmemorativos por los propios descendientes. Entre varias ceremonias y rituales, los eventos festivos incluyen: el nacimiento, el primer cumpleaños, la ceremonia de llegada a la mayoría de edad, la ceremonia de boda, el sesenta cumpleaños y el aniversario de las bodas de oro. Los funerales y servicios conmemorativos son acontecimientos tristes. Cada ritual está definido por el protocolo. Para cada rito, se preparan comidas especiales para indicar deseos, fortuna, respeto y cortesía.


Día del nacimiento y del “samchil”

Día del nacimiento y del “samchil”

Al 21er día tras el nacimiento del bebé se le llama día del “samchil” (de los tres sietes). Esto es probablemente porque el número siete (“chil” en coreano) era considerado de la suerte. Este día, la familia y los amigos hacen una visita para celebrar el nacimiento de un recién nacido y confortar a la madre tras dar a luz. Se sirve a la madre sopa de algas con caldo de ternera.


Baekil

Baekil

El “baekil” es un acontecimiento que señala el centésimo día del nacimiento de un bebé. El cien es un número simbólico de plenitud y madurez; por lo tanto, el “baekil” es una ocasión para felicitar a un bebé por completar esta fase y desearle que continúe creciendo y buena salud para el futuro.

En una celebración “baekil”, se coloca una mesa con un cuenco de arroz en blanco, sopa de algas con caldo de ternera y verduras. También se prepara pasta blanca de arroz cocida al vapor, empanadillas coreanas de mijo glutinoso rebozadas en polvo de alubias rojas y “songpyeon” (galleta de arroz con forma de media luna) de cinco colores diferentes. Este día se comparten con otros comidas de celebración. En particular, se creía que las galletas de arroz preparadas para el “baekil” debían compartirse con cien familias para que el bebé fuera bendecido con buena salud y longevidad. A las familias que ofrecían las galletas de arroz se les entregaba a cambio un fardo de hilo de algodón blanco o de arroz, en lugar de devolver el plato vacío. El hilo de algodón blanco y el arroz significan longevidad y riqueza.


El primer cumpleaños del bebé

El primer cumpleaños del bebé

En el primer cumpleaños de un bebé, la gente ora por su longevidad, fortuna y éxito. Se hace un nuevo conjunto para el bebé y se coloca una mesa para el “doljabi”, principalmente con distintas galletas de arroz y fruta. En un primer cumpleaños, se sirve arroz en blanco en un cuenco de arroz y sopa de algas en un cuenco de sopa, ambos recién preparados para el bebé. También se sirven verduras y fruta. La pasta blanca de arroz cocida al vapor y las empanadillas coreanas de mijo son una parte esencial de la celebración. Se selecciona la fruta para crear un arreglo colorido. En una ceremonia única, llamada “doljabi”, se colocan distintos alimentos y varios artículos en una mesa para permitir al bebé alcanzar el artículo de su preferencia. Se puede deducir el destino del bebé basándose en el artículo que recoja. Para un niño, se colocan en la mesa: arroz, un fardo de hilo blanco, un libro, papel y un arco y flechas. Para una niña, se disponen un par de tijeras, agujas y un metro en lugar de un arco y flechas.


Ceremonia de boda

Ceremonia de boda

La ceremonia de boda es uno de los eventos más importantes en la vida de alguien, que celebra la unión de un hombre y una mujer como esposo y esposa. Según la tradición, antes de la boda la familia del novio envía una caja que contiene el “chaedan” (presentes de boda enviados por la familia del novio a la familia de la novia) y un juramento escrito de matrimonio para la familia de la novia. A esta caja se le llama “ham”. Una vez que la “ham” llega a la casa de la novia, se le coloca encima una vaporera de pasta de arroz, en la cual se prepara el “bongchaetteok” (pasta de arroz glutinoso cocida al vapor espolvoreada con polvo de alubias rojas). En el centro de la capa superior, se colocan siete azufaifas en forma de radio. El “bongchaetteok” se prepara para desear a la pareja una relación que sea tan firme y tenaz como lo es el arroz glutinoso del que está hecho. A la pasta de arroz se le da forma de dos capas para simbolizar a la pareja. Las alubias rojas son para prevenir la desgracia, mientras que las siete azufaifas representan siete hijos, para desear a la pareja muchos hijos y prosperidad.

La ceremonia de boda se realiza en la casa de la novia, que consiste en un ritual celebrado por la novia y el novio. Se sirven fideos a los invitados a la recepción. Al día siguiente, la novia y el novio van a casa del novio y la novia saluda formalmente, por primera vez, a los padres de él y a otros miembros mayores de la familia. A esto se le llama “pyebaek”. Aunque hay ligeras variaciones a través de las regiones, normalmente se sirven: azufaifas, castañas, cecina de ternera y bebidas alcohólicas. Aunque la ceremonia tradicional de boda no se realiza hoy en día, todavía se practica el “pyebaek”.


El sexagésimo cumpleaños

 El sexagésimo cumpleaños

Al sexagésimo cumpleaños se le refiere como “hoegap”, y los hijos normalmente celebran un banquete para sus padres para festejar la ocasión. El “hoegap”, o aniversario, significa el regreso al año en el que se nació. El acontecimiento también se llama “hwangap” o “hwagap”, como las partes del carácter hwa (華) que suman 61 en total. (En Corea, la edad se cuenta como partes de años vividos y no como años completos transcurridos desde el nacimiento, así 60 se cuenta como 61).

Para el banquete del sexagésimo cumpleaños se prepara una mesa suntuosa de comida. Debido a que se colocan sobre la mesa pilas altas de alimentos, se le llama “gobaesang” (mesa de pilas altas) o “mangsang” (mesa para contemplar). También se prepara una mesa suntuosa para la ceremonia de boda o el septuagésimo cumpleaños. Ésta es la colocación coreana de la mesa más extravagante. Fruta fresca, pescado frito, ternera o pescado secos, pasta de arroz, alimentos horneados tradicionales coreanos y muchos otros alimentos, se amontonan en pilas redondas de 30-60 centímetros de alto, que luego se colocan en 2-3 hileras coloridas.


Servicios conmemorativos

Servicios conmemorativos

Los servicios conmemorativos son rituales celebrados por los descendientes en memoria del fallecido. Los coreanos celebran rituales en el aniversario de la muerte de un antepasado, el Día del Año Nuevo y en el “Chuseok” (Día de Acción de Gracias Coreano) para expresar gratitud por sus bendiciones y presentar sus respetos. Las comidas preparadas para estos rituales no son extravagantes. El Día del Año Nuevo, se prepara “tteokguk” (sopa de pasta de arroz), y en el “Chuseok”, se sirve sopa de ñame (Colocasia esculenta) y “songpyeon”. El surtido de los platos y sus arreglos varían de familia en familia y según la región. Las ofrendas comunes incluyen las bebidas alcohólicas, la fruta (tanto fresca como seca), la ternera seca y el pescado. De nuevo, la pasta de arroz es una comida habitual, que se prepara con polvo de habichuelas mungo o polvo de cascarillas de alubias rojas espolvoreado por encima.

0

Qué es la comida coreana “Serie de Gastronomía” (Parte 7)

Entrada anterior

Rutina para piel mixta

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario

Más en Cultura